lunes, 4 de enero de 2010

CARTA ABIERTA

Maracaibo, 31 de Diciembre de 2009


Ciudadana.-
Lic. Zoraya Marcano
Santa Rita.- Directora Regional del Hipódromo de Santa Rita


CARTA ABIERTA

La Gestión de la recién expulsada Rosalinda Torres estuvo marcada por una serie de sucesos irregulares con la participación de otros altos funcionarios del INH, todas estas “Marañas” de la Amiga de Chacón Roa, cabecilla de la banda y sus colaboradores fueron mantenidas en total secreto hasta que del resultado de una profunda investigación hemos de poner al descubierto la verdad de la mas corrupta Gestión Administrativa en la Historia Hípica Local.

Alertamos a la Nueva Directora Lic. Zoraya Marcano quien ha manifestado su intención de enderezar los rumbos de la Hípica Local y para lo cual contará con el apoyo incondicional de esta Prestigiosa Publicación que ha sido maltratada e irrespetada por los Funcionarios involucrados en estas irregularidades que fueron denunciadas oportunamente en estas paginas lo que trajo como consecuencia la Eliminación de la Copa “Revista Hípica Zuliana” y la “Copa Néstor Mena” para tomar represalias contra este medio cuya línea Editorial ha sido siempre Veraz, Oportuna e Imparcial.

Muchas serán las actuaciones que deberá revisar la nueva administración del Hipódromo de Santa Rita, revisión que dejará constancia de la verdad y Ratificará lo que hemos sacado a la luz pública en relación a los desastres que ha realizado Rosalinda Torres con la ayuda de la administradora del Hipódromo Lic. Xiomara Naranjo y el Jefe de Mantenimiento Alfonso Huerta.

Estos Tres Funcionarios actuaron en complicidad para hacer una serie de manipulaciones nada claras y que durante una Auditoria realizada Recientemente por Auditores externos quedaron como “Irregularidades Administrativas”, sepa Lic. Zoraya Marcano, que el resultado de esa Auditoria fue Manipulado mediante un soborno que Rosalinda Torres y Xiomara Naranjo pagaron a la Abogada Morella Arandia quien desempeñó el cargo de Auditora del Hipódromo de Santa Rita.

En esa Auditoria se pudo notar entre otras cosas que: Los gastos por concepto de Viáticos de las antes mencionadas Funcionarias, Torres y Naranjo son exagerados y para mayores irregularidades no cuentan con los respectivos soportes, viajes a supuestas Reuniones que nunca existieron, no tienen boleto por ninguna vía o algo que pueda soportar los gastos que estas funcionarias realizaron a titulo personal pero a costas de las arcas del Hipódromo de Santa Rita.

Rosalinda Torres y Xiomara Naranjo Compraron dos Computadores Personales (Laptops) con Dineros del Hipódromo sin embargo los equipos son de su uso personal y los soportes de esas compras desaparecieron por lo que no quedan registros de dicho gasto. En las Cuentas Bancarias del Hipódromo se pueden encontrar Transferencias a las cuentas personales de Torres y Naranjo para lo cual contaron además con el apoyo de algunos gerentes bancarios quienes pasaron por alto los respectivos tramites administrativos para realizar estos procesos de engorde de las cuentas personales de estas funcionarias.

De Los Contratos:

La concesión de Obras por parte de la finiquitada Gestión cometió irregularidades tipificadas en la Ley Orgánica de Administración Publica, Ley de Contratación y Código Civil Como “Delitos” que deben ser castigados con Prisión para los infractores. Todas las Empresas que realizaron trabajos en el Hipódromo de Santa Rita durante la Gestión del Capitán Chacon Roa y su “Comadre”, son propiedad del Ciudadano Martín Chaparro quien según nuestra investigación es reconocido Testaferro del Capitán que dirigió el INH hasta casi la quiebra total.

Para citar solo una de las irregularidades en el Manejo de Recursos encontramos que el punto de Cuenta para la construcción de la garita ubicada en el acceso al Hipódromo, fue aprobado en Bs. 300.000,00, el presupuesto para la ejecución de la obra debe existir con la descripción de las partidas la cuales deben estar codificadas según las Normas Covenin y sus precios preestablecidos en el Tabulador que se maneja a Nivel nacional. Un grupo de peritos estimadores de Costos podrá elaborar análisis de precios unitarios, calculistas de Cómputos Métricos podrían realizar un análisis de la Construcción que le ha costado al Estado Bs. 300.000, la información podría ser enviada al Colegio de Ingenieros del Estado Zulia para su revisión a fin de que se establezcan responsabilidades y se apliquen las correspondientes sanciones a los profesionales involucrados en esta estafa contra el estado.

La Administración del Hipódromo aprobó el sobreprecio para la construcción de la Garita Cuyo contrato fue adjudicado a una de las Empresas propiedad de Martín Chaparro sin Consulta de Precios, Concurso Cerrado, Licitación Selectiva o Publica. Alguna de Estas Modalidades de Contratación debió ser aplicada por el Ente Contratante según el Monto de la Obra pero en el caso de Santa Rita solo funcionó la adjudicación Directa a las Empresas del entorno de la Expulsada Directora y el Capitán Chacón.

Lo mas grave de este caso especifico es que pese al sobreprecio de Bs. 300.000,00, la adjudicación a una Empresa sin el proceso que establece la ley y todas las irregularidades cometidas, la Obra que todavía no ha sido concluida está siendo ejecutada por Mano de Obra Directa de la Nomina del INH Santa Rita con Herramientas y equipos propiedad del Hipódromo, insumos, materiales y otros adquiridos por el departamento de Compras del Hipódromo y la inspección y control de Obras está a cargo del Jefe de mantenimiento ¿Es esto un claro caso de corrupción? Esta misma irregularidad fue cometida con el supuesto Asfaltado que fue denunciado por el Dr. Nilson García quien para el momento se desempeñaba como Jefe de Actividades Hípicas pero tras descubrir la estafa fue destituido de su cargo con el consentimiento de Chacon Roa. La Construcción inconclusa y abandonada del tanque Australiano que pese a ser técnicamente imposible de utilizar por alto índice de Alcalinidad del agua fue pagada en su totalidad sin que la Empresa Contratista haya respondido por ello.

El Jefe de Mantenimiento:

La Administración del Hipódromo de Santa Rita a cargo de la Lic. Xiomara Naranjo asigna una especie de Caja Chica denominado Fondo Rotatorio al Jefe de mantenimiento Ciudadano Alfonso Huerta, dicho Fondo debe ser utilizado para gastos menores, sin embargo las facturas que presenta el Jefe de Mantenimiento están cargadas de irregularidades como por ejemplo; los supuestos artículos que se reflejan en dichas facturas no son registrados en el inventario del almacén por una razón lógica; nunca se ha comprado nada, el Jefe de Mantenimiento tiene en su poder varios talonarios de Facturas de la Firma Comercial “Ferretería Del Lago” cuya procedencia debe ser comprobada lo cual es muy sencillo, basta con visitar dicho Comercio y constatar los números de Facturas emitidos y montos de las mismas que probablemente no existen.

La Maraña del Agua:

El Hipódromo de Santa Rita ha sido el circo perfecto para la manipulación con las llamadas “Marañas del Agua” en la que han intervenido este Trío de Funcionarios sin ningún tipo de discreción y ante el conocimiento de muchos trabajadores del Hipódromo quienes podrán dar fe de la irregular acción en la que los camiones de Agua ingresan al Hipódromo completamente vacíos, Facturan el Viaje de Agua pero en lugar de traer agua desde el Sector el Mecocal para regar la pista, llenan las cisternas en el Tanque del Hipódromo lo que representa un ingreso que se estima entre Bs. 20.000 y Bs. 30.000 el cual era repartido equitativamente entre los involucrados en esta estafa.

Trabajos Varios:

El Hipódromo ha cancelado sumas millonarias por concepto de trabajos de construcción, reparaciones, repuestos y otros que nunca se hicieron dentro de las instalaciones del INH Santa Rita pero si en los domicilios de los Funcionarios que están plenamente identificados en este comunicado.

La Venta del Bienes del Estado:

El Jefe de Mantenimiento negoció por cuenta propia la venta de Maquinarias y equipos desincorporados que son propiedad del Estado, de la misma forma vendió los cauchos de los Tractores del INH Santa Rita por Bs. 10.000 dinero que no ingresó a las cuentas del Hipódromo y que forma parte de las manipulaciones que se hicieron durante la pasada gestión, este funcionario también esta sindicado de ser el responsable de la irregular venta de un Autobús que permanecía fuera de servicio al necesitar reparaciones menores que bien pudieron concretarse con una pequeña parte del dinero que se han robado del Hipódromo, la venta del vehiculo se realizó dentro de las instalaciones del propio Hipódromo en la que el Ciudadano Alfonso Huerta recibió en una bolsa Negra la cantidad de Bs. 35.000, esta acción puede ser confirmada por muchos testigos del fraudulento Negocio que luego intentaron reparar con un acta de Administración que fue realizada Catorce días después de la salida del Autobús de las instalaciones del Hipódromo. Dicha Acta o Donación Falsa, para mas reseñas fue firmada por Rosalinda Torres, Xiomara Naranjo y Alfonso Huerta.

Simulación de Hecho Punible:

Dentro del Hipódromo de Santa Rita pese a la actuación de estos tres indignos seres humanos y otros colaboradores, también actuaron personas honestas cuyo desempeño es digno de destacar y que por sus acciones honradas se convirtieron en un obstáculo para los propósitos nada decentes de estas personas. Mario Rivera ha desempeñado una buena labor al frente de la División de Seguridad Interna pese a que su personal no cuenta con el entrenamiento adecuado ni el armamento necesario para desempeñar su trabajo ante el ataque de grupos armados que con el consentimiento de la ex directora les permitieron el ingreso al Hipódromo a cambio de favores en efectivo. El Trío de Funcionarios que antes hemos nombrado en este comunicado planificó cuidadosamente el robo de un radio Transmisor y el computador Portátil que previamente se menciona en este articulo propiedad de Rosalinda Torres pero comprado con dinero del Hipódromo, el caso fue denunciado ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (CICPC) con lo cual se cometió el Delito de “Simulación de Hecho Punible” según lo establece el Código Penal de la republica Bolivariana de Venezuela Articulo 239º “Cualquiera que denuncie a la Autoridad Judicial o algún Funcionario de Instrucción un Hecho punible supuesto o imaginario será castigado con Prisión de Uno (1) a Quince (15) Meses. Al que simule los indicios de un hecho punible, de modo que de lugar a un principio de instrucción se le impondrá la misma pena. La Intención del Sr. Alfonso Huerta era perjudicar la labor de Mario Rivera con la finalidad que quedarse a cargo de la División de Seguridad interna, cargo que recibe muchas tentaciones de parte de aquellos que ofrecen sobornos para poder manipular el resultado de las carreras de forma impune. La consecuencia de este Robo simulado fue el injustificado despido de trece trabajadores del servicio de Vigilancia Interna quienes fueron señalados como responsables del supuesto Robo que nunca ocurrió ya que se sabe que una empleada de la Administración fue quien sacó el computador por ordenes de sus Jefas inmediatas.

Impunidad:

Lic. Zoraya Marcano, no basta con erradicar del Hipódromo esta podredumbre de personas sin ningún tipo de ética, vergüenza o moral para que una vez fuera, continúen con el disfrute de los bienes y el dinero que le han robado al Estado, dinero que es de todos los Venezolanos, es importante que todas estas irregularidades cometidas por estos funcionarios durante tanto tiempo sean Notificadas a los Organismos Competentes; Contraloría General de la Republica, Ministerio Publico para que sean investigadas a fondo, ratificadas y se les someta a Juicio para que paguen de acuerdo a los que establecen las leyes por todas las irregularidades que han cometido para beneficio personal y en perjuicio de la actividad Hípica que han dejado al borde de la Ruina.


No hay comentarios: